Impulsan energías renovables

Con el objetivo de impulsar la industria de energías verdes, el Gobierno avanzará en mayo próximo con la primera subasta pública de energías renovables, que abrirá paso a inversiones por unos 5.000 millones de dólares para los próximos dos años, según el decreto 531 que reglamentó la ley Ley 27.191, publicado en el Boletín Oficial.


Según cálculos oficiales, para los próximos dos a tres años se requerirá la instalación de 3.000 Mw de energías renovables que significarán 5.000 millones de dólares de inversión, a partir de proyectos individuales que van a aportar a la matriz energética nacional.
La norma, sancionada en octubre de 2014 por el Congreso nacional, reemplazó a la norma similar aprobada en 2006, dispone que 8 por ciento del consumo eléctrico debe provenir de fuentes renovables para el 31 de diciembre de 2017 y 20 por ciento hacia fines de 2025.
La Argentina -que en 2006 fue pionera en el marco normativo de incentivo al desarrollo de las energías renovables- perdió terreno ante países vecinos que hoy multiplican varias veces en generación de electricidad a partir de fuentes limpias, como Perú, Chile o Uruguay, entre los más mencionados como ejemplo en el sector.
Al respecto, el Gobierno asignó 12.000 millones de pesos al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) para expandir la potencia instalada a corto plazo.